Airway Shield, la startup cántabra que participó en la 12 Ronda de Inversores de FIDBAN, ha sido la ganadora de los Premios EmprendeXXI en Cantabria, impulsados por CaixaBank y cootorgados por ENISA, con el apoyo de SODERCAN.
Airway Shield ha diseñado el primer dispositivo médico del mundo que convierte la intubación endotraqueal (ETI) en una técnica segura, tanto para pacientes como para profesionales. El premio fue entregado por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, e incluye una dotación económica de 6.000 euros, formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor.
Recogió el premio Pablo Kaperotxipi, COO de la start-up, quien ha destacado el “nivelazo” de los otros cuatro proyectos finalistas: Enerlence, Inhibitec Anticuerpos, Cyberhut y Data Santander. El directivo de Airway Shield ha agradecido el premio recibido y el impulso tanto de SODERCAN como de CaixaBank a las start-ups cántabras con iniciativas como esta.
Sobre el proyecto ganador, ha explicado que se trata de un dispositivo único en el mundo que reduce a la mitad el tiempo empleado en entubaciones endotraqueales y a “casi 0” las infecciones respiratorias. A partir de marzo iniciarán los ensayos del dispositivo en humanos, que tendrán lugar en el hospital de Valdecilla, y esperan a finales de año iniciar la comercialización para llegar en 2023 «a todo el mundo”, ha detallado.
El acto de entrega se celebró en el salón de actos de SODERCAN en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, donde se ha realizado una sesión de contenido con Regfilter, Cifra Educación y Berten, start-up premiadas en ediciones anteriores.
El acto ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director de la sociedad pública, José Antonio García Delgado, entre otros representantes de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, junto a profesionales de CaixaBank y Enisa.
En Cantabria han participado 11 start-up en esta edición. Las finalistas también han estado presentes durante la jornada y han presentado sus proyectos:
- Data Santander desarrolla software y bases de datos para incrementar la eficiencia del sector sanitario. Su software permite a sistemas sanitarios, hospitales, y a doctores a mejores decisiones. De este modo, se reducen los efectos adversos tanto de aparatos médicos como de fármacos.
- Inhibitec Anticuerpos: El CSIC y la Universidad de Cantabria del área de enfermedades autoinmunes trabajan en llevar al mercado el primer anticuerpo para tratar la artritis psoriásica.
- CyberHut: Este producto y servicio a la vez crea viviendas inteligentes, sostenibles, autosuficientes, llenas de tecnología y totalmente conectadas.
- Enerlence Software Solutions desarrolla soluciones de software para resolver los retos digitales del sector energético y de las nuevas figuras que aceleran la transición hacia un modelo más sostenible.