La iniciativa parte del Departamento de Marketing y Publicidad del IES Las Llamas
La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) y la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad Europea del Atlántico se suman al proyecto de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para la Formación en el Centro de Trabajo (FCT). La iniciativa ha partido de la tutoría del Grado Superior en Marketing y Publicidad del IES Las Llamas, uno de cuyos alumnos llevará a cabo las prácticas de su especialidad en la sede la Fundación, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito.
Noelia Medrano del Río será la tutora de FCT por parte del IES Las Llamas de Santander e Inna Alexeeva se responsabiliza de la tutoría en representación de FIDBAN y la Cátedra de Emprendimiento de UNEATLÁNTICO.
La FCT es uno de los módulos más esperados por los alumnos, ya que es la asignatura final que les permite poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del ciclo formativo y, una vez aprobada, les da acceso a la obtención del título. La FCT, conocida popularmente como las prácticas en las empresas, es un módulo obligatorio que se cursa en todos los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, en el 2º año.
Este módulo, se desarrolla en los centros de trabajo y su finalidad es que los alumnos combinen la formación teórica previamente adquirida con un entorno de trabajo real, observando y desempeñando actividades y funciones propias de distintos puestos de trabajo del perfil profesional. Se desarrolla en los centros de trabajo mediante un convenio de colaboración.
CARÁCTERÍSTICAS DE LA FCT
Todos los ciclos formativos incluyen el módulo de FCT, se trata de un módulo obligatorio para obtener el título y permite a los alumnos realizar actividades productivas propias del título que se estudia, pero no implica servicios retribuidos ni vinculación laboral (coste cero par la empresa).
Las actividades a realizar están incluidas en un programa formativo, contando durante todo el proceso con orientación y asesoramiento del tutor del centro educativo.
La duración de este módulo profesional queda establecida en el currículo oficial del ciclo formativo. En el caso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, se ha establecido en 410 horas. La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, pero suele haber flexibilidad en función de las particularidades que presenten tanto los alumnos como las empresas.
Al igual que el resto de módulos profesionales de cada ciclo formativo, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, deben haberse adquirido una serie de competencias profesionales. Para ello, la evaluación será continua, es decir, que se realizará durante todo el proceso formativo correspondiente.