La Cámara de Comercio de Torrelavega presentó la pasada semana el Espacio Emprendedores, una iniciativa que impulsará casi una veintena de sesiones formativas con el fin de aportar conocimientos y habilidades, así como un espacio de coworking que facilitará el aprendizaje compartido. En el ciclo de formación participa la Universidad Europea del Atlántico, por medio de la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad, y la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN).
FIDBAN aportará una visión práctica del emprendimiento con la presencia de inversores y emprendedores que compartirán su experiencia en la participación de las rondas de inversores que periódicamente organiza el business angels institucional.
En el acto de presentación, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega y que presidió el máximo responsable de la institución cameral, Carlos Augusto Carrasco, estuvieron representantes de la Universidad Europa del Atlántico, de la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad, Sodercan y FIDBAN.
La presentación contó con la presencia del director de FIDBAN, Víctor Gijón, la Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad, Inna Alexeeva, la gestora de proyectos de SODERCAN, Carmen Mendataurigoitia, y la responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLÁNTICO, Elena Palacio.
Espacio Emprendedor es un proyecto pensado para dinamizar y apoyar el emprendimiento del municipio, que ya se implantó hace algunos años por la anterior directiva de la entidad cameral, pero su puesta en marcha se ha pospuesto hasta hoy por las restricciones establecidas por el Covid-19. En este sentido, Carrasco ha explicado que “partimos de la base del antiguo Espacio Emprendedores, pero le hemos querido dar una visión más ambiciosa”.
El objetivo principal de esta iniciativa es crear encuentros empresariales en los que se generen sinergias para trabajar conjuntamente o lanzar nuevas ideas entre los participantes. “Esta idea se mantiene del proyecto inicial de Espacio Emprendedores, pero ahora hemos querido darle una vuelta más teniendo en cuenta las necesidades que tienen a día de hoy los emprendedores”, ha precisado.
En esta edición podrán participar en el Espacio Emprendedores hasta una quincena de iniciativas lideradas por emprendedores innovadores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo o emprendedores innovadores que hayan creado la empresa recientemente, un máximo de seis meses antes de incorporarse al espacio.
La duración del proyecto es de nueve meses, a lo largo de los cuales se impartirán una serie de talleres y formación grupal, a los que hay que añadir un servicio de mentoring. El nuevo Espacio Emprendedores ha acondicionado un lugar físico destinado al coworking para cada proyecto, con zonas comunes para reuniones y networking que facilitan el aprendizaje compartido.
Otro de los puntos incluidos en el proyecto es la formación. Para ello, la Cámara de Comercio de Torrelavega y la Universidad Europea del Atlántico han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de diferentes talleres, que estarán a cargo de la Cátedra de Emprendimiento y Emplebilidad. Serán un total de diecinueve sesiones formativas que tienen el objetivo de aportar los conocimientos y las habilidades necesarias a todos los emprendedores que quieran participar de ella. La participación de FIDBAN se lleva a cabo e el marco del convenio de colaboración firmado por la Fundación y la entidad cameral en 2017 y renovado en 2020.