La constitución del Consorcio Iberoamericano de Centros Tecnológicos tendrá al presidente Revilla como testigo de honor

La constitución del Consorcio Iberoamericano de Centros Tecnológicos tendrá al presidente Revilla como testigo de honor

La propuesta, que le fue presentada por el director de Technopoli, del Instituto Politécnico de México, cuenta con el apoyo de la Universidad del Atlántico, FUNIBER y FIDBAN

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió ayer la invitación para  ser testigo de honor de la constitución del Consorcio Iberoamericano de Centros y Unidades de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CICUIDT), que cuenta con el respaldo de la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), CITICAN y FIDBAN. La propuesta le fue trasmitida al presidente del Gobierno regional por Miguel Ángel López Flores, director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, durante la reunión mantenida este lunes y en la que estuvo acompañado por el presidente de FUNIBER, Santos Gracia.

El Instituto Politécnico Nacional, representado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (Technopoli), forma parte junto a la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), con sede en Campeche, del Capítulo de FIDBAN en México. Actualmente se prepara una ronda de inversores con participación de los principales empresarios mexicanos, para presentar proyectos de emprendedores mexicanos surgidos al amparo del ‘politécnico’. El profesor López Flores destacó la importancia de la colaboración técnica de FIDBAN, la fundación en la que participa el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, para la organización de encuentros emprendedores-inversores y la globalización del emprendurismo.

Santos Gracia, presidente de FUNIBER, destacó por su parte la proyección de Cantabria en el exterior, sobre todo en Latinoamérica, merced al trabajo desarrollado por FIDBAN que cuenta ya con presencia propia en Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Honduras y Angola. Organizaciones empresariales, Universidades, Centros Tecnológicos, Cámaras de Comercio e instituciones públicas y gubernamentales forman parte activa de los Capítulos de FIDBAN, que, además, cuenta par llevar a cabo sus objetivos con la estructura desarrollada por FUNIBER durante 20 años en más de 30 países, tanto de Latinoamérica, como de Europa, Asia y África. 

FIDBAN, que este mes de octubre cumple dos años de vida, solicitó el apoyo del presidente del Gobierno regional para alcanzar los objetivos a corto y medio plazo que la Fundación se ha marcado: duplicar su presencia en el extranjero y redoblar su actividad en Cantabria, donde hasta el momento ya ha celebrado siete rondas de inversores con un total de 33 proyectos presentados. 

EL CAPÍTULO DE FIDBAN EN MEXICO

FIDBAN firmó el 23 de noviembre del pasado año en Ciudad de México un acuerdo internacional de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico Technopoli, y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI). El acuerdo daba carta de naturaleza al Capítulo de la Fundación en el país azteca.

El IPN está reconocido como una de las mejores universidades de México y de América Latina en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías. Con más de 200.000 alumnos, el ‘politécnico’ ofrece amplios servicios en materia de emprendedurismo: acompañamiento empresarial, incubadora de empresas de base tecnológica y técnicas para los emprendedores.

López Flores comentó con el presidente Revilla los trabajos que el ‘politécnico’ ha realizado para el Gobierno de México que presiden López Obrador. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó recientemente el diagnóstico del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del gobierno federal, el cual contiene el análisis de la situación urbana de 15 ciudades de 10 estados de México, así como 349 propuestas de rehabilitación de zonas.  Se trata de estudios para definir los proyectos a cometer para mejor la vida de los ciudadanos en las zonas más deprimidas del país azteca. Dicho trabajo se llevó a cabo por Technopoli, bajo la supervisión del profesor López Flores.

El IPN (Instituto Politécnico Nacional) está considerado como una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico. Actualmente cuenta con casi 200. 000 alumnos inscritos en sus 293 programas educativos, impartidos en sus 82 unidades académicas. Es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías. 
 

Foto: En la foto, a la derecha del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Santos Gracia, presidente de FUNIBER, y a la izquierda Miguel Ángel López Flores, director de Technopoli (IPN) México