Valoración positiva de la Ley de Startups como instrumento para favorecer el emprendimiento y la inversión
La aprobación de la ley de Startups, que acaba de entrar en vigor, abre nuevas e importantes expectativas al ecosistema emprendedor al favorecer la inversión pública y privada. Compartir el análisis del nuevo marco legal e informar de la consolidación de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) con su entrada en la red nacional de Business Angels (AEBAN) y el reforzamiento de su presencia en Latinoamérica, centraron el encuentro que el pasado 21 de febrero reunió en la sede la Fundación a una representación de su consejo empresarial. Los reunidos apuestan por la creación de un club de inversores en el que estarán representados los principales empresarios de la región.
El papel de FIDBAN, intermediario entre emprendedores e inversores y redes de business angels, se ha visto reforzado tras su ingreso como socio de AEBAN, asociación que agrupa a agentes que realizan actividad de inversión privada directa en etapas iniciales tales como redes, grupos y clubs de inversores, family offices, sociedades y fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y venture builders, plataformas de equity crowdfunding y empresas que realicen actividades de corporate venturing. En total 29 redes con presencia en 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, País Vasco y Cantabria. Desde el mes de diciembre pasado FIDBAN ocupa una de las vocalías de la Junta Directiva de la Asociación.
En el encuentro con empresarios, el rector de la Universidad y secretario del Patronato de FIDBAN, Rubén Calderón, destacó el trabajo de base que UNEATLÁNTICO viene desarrollando para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad, así como los medios puestos en marcha para facilitar la transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa. Incidió, así mismo, en las nuevas posibilidades que se abren para emprendedores e inversores cántabros al incrementar su visibilidad tanto en el ámbito nacional, con la participación de AEBAN, como en el internacional tras la puesta en marcha de una oficina de FIDBAN para Latinoamérica.
Víctor Gijón, director de FIDBAN y vocal de la Directiva de AEBAN, puso el énfasis, utilizando un símil futbolístico, en la apuesta de la Fundación por la potenciación de la “cantera”. En ese sentido destacó el apoyo a la incubadora creada por la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad de UNEATLÁNTICO, así como la colaboración con STARTInnova, el programa de emprendimiento para jóvenes estudiantes que promueve El Diario Montañés.
Fotos: Rubén Calderón, secretario de FIDBAN y rector de UNEATLÁNTICO, y Víctor Gijón, director de la Fundación y vocal de la Directiva de AEBAN, en la reunión con empresarios