El objetivo es impulsar la certificación de startups
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, e integrante del Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), ha reforzado su alianza con la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, para favorecer la certificación de startups cántabras y que puedan acogerse a los beneficios y exoneraciones fiscales de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, según informa en su página web la empresa pública.
ENISA ya ha certificado más de 500 startups, entre ellas las cántabras Inhibitec Anticuerpos, El Súper de los Pastores, Siali Tecnologies y Uktena Tech. Desde FIDBAN se viene difundiendo la ley de Startups y los beneficios que suponen para emprendedores e inversores. En diciembre del pasado año celebró una mesa redonda en la que participó el ponente de la ley y diputado por Cantabria, Pedro Casares. Del desarrollo de la ley también se habló en la reunión anual de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) celebrada en Santander el pasado mes de junio.
Los responsables de Siali, Sergio Pesquera, y Uktena, Rafael Wanderley, participaron, explicando su experiencia en la certificación como startups, en la jornada que SODERCAN ha celebrado con ENISA en el salón de actos del PCTCAN, para dar a conocer la Ley de Startups, el proceso de certificación de empresas emergentes y las líneas de financiación para pymes y emprendedores.
Abrió la jornada por videoconferencia el consejero delegado de Enisa, José Bayón, y el consejero delegado de SODERCAN, Angel Pedraja. El consejero delegado de SODERCAN ha recordado que la emprensa pública es el organismo de referencia en Cantabria en materia de emprendimiento, con más de 20 años desarrollando programas de apoyo a los emprendedores, y al igual que el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, ha abogado por el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos de la esfera pública -tanto a nivel nacional como regional- y la privada y el refuerzo de alianzas para lograr el éxito y consolidación de los proyectos empresariales.
Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA, ha sido el encargado de desgranar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups (Ley 28/2022 de 21 de diciembre de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes), una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable, a nivel fiscal, mercantil, civil y laboral, para el crecimiento y consolidación de las mismas. (Descargar aquí presentación)
Por parte de SODERCAN, el director del Área de Creación de Empresas, Alfredo Cuesta, ha presentado los instrumentos y ayudas de la sociedad pública para la creación de empresas, con especial hincapié en las ayudas para el escalado de empresas de base tecnológica (EBTs), y ha avanzado novedades como la creación de una nueva línea de ayudas para grandes proyectos de I+D y otra para proyectos en cooperación.
Foto: Ángel Pedraja y Jordi García Brustenga durante la videoconferenciad el consejero delegado de Enisa, José Bayón