Una misión para visitar y conocer las posibilidades de hermanamiento entre la Provincia de Chiriquí, República de Panamá, y la región autonómica cántabra tuvo su primera sesión de trabajo en un desayuno organizado por FIDBAN en la sede panameña de FUNIBER, al frente de la cual se haya el Profesor Gregorio Urriola Candanedo.
FIDBAN es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es ayudar a startups a buscar inversión privada para desarrollar sus proyectos. Forman parte de su Patronato SODERCAN, la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el CITICAN, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega y CEOE-CEPYME.
FIDBAN, a través de FUNIBER Panamá ha retomado un proyecto de cooperación a profundidad con contrapartes universitarias, empresariales y del gobierno tanto en la provincia más occidental de Panamá y la autonomía cántabra, en el norte de España.
Concurrieron a este desayuno de trabajo, la Presidenta y el rector de la Universidad Tecnológica OTEIMA, Doña Nixa Gnaegi de Ríos y el Dr. Francisco Ugel; la Decana electa de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Mgtra. Kilmara Castrellón; la Directora de la Extensión Universitaria de la Universidad Latina en David, Dra. Carmen Concepción. Por el sector empresarial, y en representación del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO) estuvo la Licda. Yusselfy Murillo. Y por la parte gubernamental, se hizo presente el Vice Alcalde electo de la capital de la Provincia de Chiriquí, el Lic. Guillermo Morales, quien expresó el interés del nuevo alcalde de David, Lic. De León, en razón de que el Municipio de la capital chiricana se integre en esta iniciativa. También hizo llegar muestras de interés el Diputado electo del Circuito 4-1, de Chiriquí, H.D. Carlos Saldaña.
El Dr. Urriola hizo una breve relatoría de esta iniciativa que se vió truncada por la pandemia en el año 2020, pero que se retoma para aprovechar los vínculos de FUNIBER con la región cántabra, el PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y el gobierno autonómico. Igualmente, el Dr. Urriola manifestó la complacencia de la Embajada de España en Panamá por este esfuerzo de acercar en términos pluridimensionales las entidades españolas y panameñas en un esfuerzo estructurado entre contrapartes importantes a ambos lados del Atlántico.
La misión chiricana hacia Cantabria se planifica para el mes de octubre del año en curso, y se espera presentar un programa de visitas que incluya, entre otras, a la Universidad Europea del Atlántico, a entidades públicas de Cantabria y a empresas dentro y fuera del PCTCAN.
Los ejes temáticos propuestos por los asistentes, en los planos académico y empresarial, en cuanto a la común vocación de ambas regiones en términos de industrias lácteas y cárnicas, así como temas de turismo, medioambiente y ordenamiento territorial.