Cerca de 700 alumnos de 19 centros educativos, guiados por empresas, participan en el programa de emprendimiento que organiza El Diario Montañés
El pasado jueves, día 4, se presentó la novena edición del programa STARTinnova que organiza El Diario Montañés y el que colabora la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN). Un total de 19 empresas hacen posible que el mismo número de centros educativos repartidos por toda Cantabria, desde Potes hasta Laredo, pasando por Santander, Torrelavega o Reinosa, se “embarquen en un camino de descubrimiento del que todos aprenderán, con el objetivo de sacar adelante sus creaciones y hacerse con uno de los premios que ofrece esta iniciativa a los mejores proyectos”. Los participantes se dividen en dos categorías: Bachillerato y Grado Medio, por un lado, y Grado Superior, por otro. Además, uno de los mentores obtendrá también su propio reconocimiento y la Asociación de la Empresa Familiar (Acefam) concederá el premio especial que lleva su nombre. Los proyectos ganadores podrán optar a participar en las rondas de inversores que periódicamente organiza FIDBAN.
Los grupos de alumnos y sus tutores, junto a su empresa guía, recorrerán de la mano un trayecto formativo y participativo de más de seis meses de duración, un itinerario que despegó tras la celebración de la gala de presentación en el Palacio de Festivales de Santander. Presentada por la periodista de El Diario Leticia Mena, representantes de diferentes sectores de la sociedad cántabra, los centros participantes y las empresas mentoras valoraron el dinamismo de los 676 alumnos que dan forma a esta edición.
Según informa El Diario Montañés, el presidente del rotativo cántabro, Luis Revenga, destacó que una de las líneas de actuación del periódico es promover y estimular «cualquier actividad» que sea de interés general. «Es un compromiso ético. Se trata de una actividad que fomenta el emprendimiento juvenil de los estudiantes de distintos centros de Cantabria», recordó, comentando que, el hecho de que sea la novena edición del programa, confirma que es una iniciativa «exitosa». «Son jóvenes que destacaran en un futuro inmediato y tenemos que ayudarles», subrayó.
Por su parte, el director territorial de Empresas Norte de Unicaja Banco, Javier García Esperanza, puso en relieve que el fomento de la innovación de los más jóvenes requiere de la aportación de herramientas necesarias para tal fin. «Este programa es el aula más idónea para activar la iniciativa de los estudiantes. Nos mostrará los excelentes trabajos y el talento de los jóvenes emprendedores de Cantabria. Es una satisfacción poder unirnos a este tipo de proyectos», concluyó.
A continuación intervinieron Alfonso Delgado, gerente de Smart Hospital Cantabria, Pedro Duplá Mendizábal, director de El Corte Inglés, Federico Gutiérrez Solana, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de CISE, Sandra Corral, profesora del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, y Raúl Santos, socio y director de la empresa Zwit Project.
Cerró la gala Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional, quien hizo hincapié en que STARTinnova es un proyecto «consolidado». «Las cifras de participación de este año son un logro en si mismas. Demuestran el acierto de la iniciativa, el interés del alumnado y el compromiso de los docentes. Un compromiso con la formación, el aprendizaje y la innovación», incidió.