López Estrada destacó la importancia de potenciar el emprendimiento durante la ronda de inversores celebrada el pasado martes en la Cámara de Comercio
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, anunció en el transcurso de la ronda de inversores celebrada por FIDBAN el pasado martes día 3 en la Cámara de Comercio de la capital del Besaya, su intención de iniciar en breve los trámites para que el Ayuntamiento pase a formar parte del Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo. En sus dos años de vida el Business Angels institucional ha posibilitado que un total de 36 emprendedores -29 procedentes de Cantabria y el resto con origen en otras regiones españolas o internacionales, principalmente Latinoamérica- presentaran sus proyectos en búsqueda de financiación.
El alcalde López Estrada destacó en su intervención como Torrelavega “ha dado mucho al emprendimiento”, al tiempo que comprometía la colaboración del Ayuntamiento con la Cámara de Comercio y FIDBAN para el desarrollo de todas aquellas actuaciones que tengan por objetivo apoyar a los emprendedores de Torrelavega y su comarca. Jose Luis Quintanilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio, afirmó, por su parte, que la colaboración con el Ayuntamiento y FIDBAN tendrá continuidad con nuevas rondas de inversores a celebrar próximamente en la capital del Besaya. El coordinador de FIDBAN, Víctor Gijón, agradeció la colaboración municipal y cameral y anunció que en las próximas semanas se darán a conocer las líneas de actuación a desarrollar conjuntamente. Además de la asistencia de inversores, empresarios, miembros de la Cámara y emprendedores, el acto contó con una amplia representación de la Corporación Municipal de Torrelavega: el concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega, el concejal de Urbanismo Gerson Lizari y los ediles del PP Marta Fernández-Teijeiro, Lucía Montes y Joaquín Fernández Berjano.
LOS TRES PROYECTOS PRESENTADOS
Abrió la ronda de inversores, celebrada en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Santiago Sánchez, que presentó IHS (Innovation Handling Services), un proyecto que surge de la necesidad de la empresa Ingemotions de dar un soporte mecánico a sus proyectos de automatización. Sánchez definió gráficamente su propuesta como “hacer ingeniería tipo ‘ikea’ tanto para fabricar como para mantener”. IHS, que el pasado año ya superó los objetivos de facturación, pretende lograr una diversificación de su actividad por sectores -automoción, vidrio, construcción de cilindros, logística, alimentación, fundición…-, también en líneas de negocio, apostando por la innovación, poniendo en el mercado un nuevo producto al año, y asimismo en producción. Afronta 2020 con el objetivo de encontrar partners que le permitan ampliar su presencia regional, aumentar la nacional e iniciar su proyección internacional, principalmente en Latinoamérica.
ECOBUS BOAT, un catamarán de 12 metros de eslora y 5 de manga, capaz de transportar 60 pasajeros, fabricado enteramente en aluminio, por tanto 100% reciclable, propulsión 100% eléctrica y capacitado para desarrollar una actividad constante de 8 horas alimentado exclusivamente por energía solar, es el nuevo proyecto de Enrique Arriola, CEO de Metaltac Naval, S.L., astillero tecnológico especializado en el diseño y construcción de embarcaciones innovadoras. El ECOBUS BOAT, un formato de catamarán sostenible y rentable para realizar actividades turísticas y/o de línea regular, parte de la experiencia adquirida en la construcción de la primera unidad de ECOBOAT, catamarán electrosolar de 120 plazas. La cualidad de ser una embarcación no contaminante, sin emisiones de CO2, ni hidrocarburos, además de silenciosa, resulta especialmente aplicable en espacios protegidos o sensibles medioambientalmente, en aguas abrigadas (bahías, radas) y en aguas interiores (ríos, lagos,pantanos).
Claudia Velarde, Alejandro Aparicio y Alba Pérez forman parte del grupo Coetus Novum, integrado por alumnos del IES Ricardo Bernardo de Solares, y que fue el ganador del galardón al Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior en su edición de 2019. Su proyecto de empresa surge de una realidad: que en España hay 30 millones de bicicletas, 0,65 bicicletas por cada habitante; que el 31% de la población utiliza la bicicleta con frecuencia y que un 23% de los ciudadanos cree que es peligroso ir en bici. Con estos datos y su afición al ciclismo, estos jóvenes emprendedores, conscientes de la necesidad de mejorar la seguridad de los ciclistas, plantean un sistema de protección para evitar los accidentes más frecuentes y que posibilite disminuir la gravedad de las secuelas de atropellos y accidentes. los promotores de AIRCICLISBAG, cuyo lema es “Tu seguridad es lo que importa”, proponen como paso previo para la constitución de la empresa que comercializará el producto contar con un prototipo que reúna las prestaciones previstas. Su presencia en la ronda de inversores tenía por objeto lograr la financiación para la realización de dicho prototipo.
FIDBAN, la fundación institucional impulsada por el Gobierno de Cantabria y de la que forman parte la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Centro de Innovación e Investigación (CITICAN) y la Consejería de Innovación e Industria a través de Sodercan, ya tiene abierta la fase de presentación de proyectos para las rondas de 2020. Las previsiones pasan por celebrar, además de las cuatro sesiones en Santander, al menos dos en Torrelavega, así como tres rondas internacionales, en México, Perú y Panamá.
Foto: Los emprendedores que presentaron sus proyectos en Torrelavega posan con el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Quintanilla, y el coordinador de FIDBAN, Víctor Gijón.