FIDBAN apoya un proyecto de ocio medioambiental en La Cavada-Liérganes y una granja-matadero de pollos ecológicos en Soba

Directivos de FIDBAN junto a los dos emprendedores que presentaron sus proyectos en la Undécima Ronda de Inversores

Los emprendedores que participaron en la Undécima ronda de inversores ponen el acento en el desarrollo económico y social de la Cantabria rural

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) dio su apoyo, en el transcurso de su última ronda de inversores, celebrada del pasado martes día 15, a dos proyectos empresariales que comparten como objetivo revertir el despoblamiento de la Cantabria rural. En un caso mediante el desarrollo de un espacio lúdico para el disfrute del ocio que fomente la educación medioambiental promoviendo un turismo respetuoso con el medio ambiente (Auqayaku), y en el segundo con la puesta en marcha de una novedosa actividad agrícola-ganadera sostenible (Granja Ecológica La Estela). Aquayaku, un parque temático que utilizará como eje el ciclo del agua para el ocio medioambiental de familias y colegios, tiene previsto instalarse entre las localidades de La Cavada (Riotuerto) y Liérganes, mientras que la granja y matadero de pollos ecológicos de corral de raza Pedresa (autóctona), Granja Ecológica La Estela, planea ubicarse en el municipio de Soba, cerca del Parque Natural de los Collado del Asón.

La Undécima edición de la Ronda de Inversores de FIDBAN se celebró en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico. Respetando las normas sanitarias vigentes debido a la pandemia los promotores de los proyectos presentaron estos a los inversores en formato virtual. La Ronda se retransmitió en directo por el canal de Facebook de FIDBAN, donde puede accederse al video completo de las presentaciones de los proyectos, al igual que en el portal web de la Fundación (https://www.fidban.com/rondas-de-inversion/undecimo-foro-de-inversores-santander-cantabria-espana).

En 2020 y debido a las restricciones en la celebración de reuniones y contactos sociales, FIDBAN sólo pudo celebrar tres de las cuatro rondas de inversores programadas. La primera de ellas, prevista para marzo, debió ser suspendida la decretarse el estado de alarma y el confinamiento de la población. El objetivo de la Fundación para 2021, y siempre dependiendo de la evolución de la pandemia, pasa por mantener la plena actividad, tanto con la convocatoria de nuevas rondas de inversores, como la celebración deuna feria del emprendimiento y la constitución de nuevos Capítulos internacionales.

EL CICLO DEL AGUA COMO OCIO

Ernesto Cobeño, principal promotor del proyecto de ocio medioambiental para familias y colegios denominado Aquayaku, afirmó en la presentación ante los inversores que su propuesta, que pasa por la creación de una gran área de actividad lúdico formativa, tiene como objetivo “crear experiencias de aprendizaje, diversión y disfrute en entornos naturales que faciliten momentos memorables para toda la familia. Un espacio para conectar con la naturaleza, con la ciencia, con tus hijos”, precisó.

Aquayaku nace con la misión de ayudar en la toma de conciencia de los niños sobre la necesidad de cuidar los recursos de nuestro planeta. Como eje del proyecto se utiliza el ciclo del agua. Actualmente no existe en España, ni en Europa proyectos similares. “No hemos encontrado nada a nivel mundial, no es un museo, no es un parque recreativo, es un nuevo concepto que enseña cómo será el ocio-educativo familiar en el futuro, marcado por la sostenibilidad ambiental en un entorno rural que ayude a su desarrollo y cohesión social”, señaló Cobeño.

Los promotores del proyecto, empresarios con experiencia en sector del ocio, prevén la creación de 35 puestos directos en plantilla, más los indirectos en temporada, monitores, cocina, limpieza, mantenimiento…, priorizando la contratación de jóvenes y mujeres del entorno rural. La previsión es que la instalación se ubique entre los municipios de La Cavada y Liérganes y pueda llegar a ser visitada por 50-000-60-000 personas/año.

GRANJA ECOLOGICA EN SOBA

La primera granja de pollos ecológicos de corral, de raza Pedresa (autóctona), que contaría con matadero propio, habilitado para el sacrificio de animales en régimen de ganadería ecológica, que sería el primero en ponerse en marcha en Cantabria, parte de la idea del emprendedor Alexandro Callejo. El lugar elegido para la instalación es el extenso y despoblado municipio de Soba, muy cerca del Parque Natural de los Collado del Asón, compatible con el carácter ecológico y sostenible medioambientalmente de la granja-matadero proyectado.

En la Granja Ecológica La Estela se criaran pollos ecológicos de corral, con una producción semanal constante al objeto de asegurar el suministro. La recuperación de subproductos del sacrificio se gestionarla desde la propia granja para la protección de la fauna salvaje. Para ello se insalaría un muladar que gestionará los residuos orgánicos de la granja, alimentando aves necrófagas y fomentando la biodiversidad. El proyecto apuesta por coadyuvar en el repoblamiento de zonas que han perdido y siguen perdiendo población.

En la plataforma web de FIDBAN se puede acceder a los videos de las rondas de inversores celebradas hasta ahora. Un total de once en Cantabria y la ronda internacional que tuvo como escenario la capital de El Salvador.

Foto: Directivos de FIDBAN junto a los dos emprendedores que presentaron sus proyectos en la Undécima Ronda de Inversores