La start-up cántabra dedicada a la investigación e innovación en medicina genómica fue de las primeras en participar en las rondas de inversores de FIDBAN
Genetracer Biotech, start-up de biotecnología especializada en la detección precoz de cáncer y la Medicina Personalizada de Precisión,, se ‘reinventa’ para dar respuesta a a las necesidades de las empresas e instituciones en el camino hacia la nueva normalidad, generada tras el COVID-19.. La compañía, liderada por el doctor Carlos Cortijo, con gran experiencia empresarial, docente e investigadora, ofrece una solución integral del mercado para maximizar la seguridad de las empresas frente al COVID-19, que contribuye a la vuelta a la actividad empresarial para acelerar la recuperación económica, protege a los empleados y minimiza nuevos contagios, Covidstad. Genetracer Biotech fue una de los empresas pioneras en confiar en la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) -participó en la primera ronda de inversores celebrada en diciembre de 2017-, para presentar su proyecto en búsqueda de financiación.
La nueva situación post pandemia plantea retos de seguridad en las empresas para las que la inmensa mayoría de ellas no están preparadas. Se abre, por tanto, un nuevo nicho de negocio a abordar desde la innovación y la investigación sanitaria. La experiencia de Genetracer Biotech en ese campo le ha permitido poner en marcha en apenas dos meses una serie de servicios que ya están a disposición de las empresas a través de Covidstad. Además de proveer de todo tipo de test (serológico y PCR) para detección de COVID-19, Genetracer acompaña a las empresas en todo el proceso de adecuación de protocolos de prevención y gestión con soluciones integrales en la vuelta a la actividad, maximizando la recuperación económica, protegiendo a los empleados y minimizando el riesgo de nuevos contagios.
La crisis por la COVID-19 ha derivado en la necesidad de empresas de todos los sectores de retomar la actividad con la mayor brevedad posible pero manteniendo las máximas garantías de seguridad de sus trabajadores y clientes, evitando la propagación del virus tanto para el presente como para los potenciales repuntes de la enfermedad que se prevén para el futuro. Genetracer se ofrece para acompañar a las empresas en todo el proceso de detección de casos COVID-19 y romper la cadena de contagios, ofreciendo herramientas de gestión empresarial modulares y adaptables a los cambios, maximizando la recuperación económica, protegiendo a los equipos y minimizando nuevos contagios.
Entre las medidas que ofrece está la realización de test rápidos, serológicos y PCR en función de las necesidades de cada empresa y bajo prescripción médica. Incluye enfermería para toma de muestra on site, servicios médicos y prescripción para la detección precoz de casos y cortar posibles cadenas de contagio.
Del mismo modo, a través de Covidstad, Genetracer Biotech pone a disposición de las compañías un cuadro de mando empresarial y de control inmunitario que facilite la determinación de estrategias empresariales para garantizar la seguridad de las personas, la compañía, los espacios e instalaciones, los procedimientos y el cumplimiento de normativa. Del mismo modo estos servicios incluyen el diseño y asesoramiento en protocolos clínicos según las necesidades de cada empresa; diseño de protocolos generales y organizativos que garanticen la seguridad de los empleados: diseño, asesoramiento y certificación de lugares libres de virus, tecnología para facilitar la nueva normalidad: pulseras de temperatura y oxígeno, cámaras termográficas .... También se ofrece formación on line y coaching en bienestar emocional, asesoramiento legal, informes, formación online sobre medidas de protección, seguimiento activo de síntomas, EPIS, etcétera.
EXPERTOS EN SALUD
Genetracer Biotech ha puesto en este proyecto todo el expertise acumulado en estos años de investigación en farmacogenética y Medicina de Precisión. Genetracer uenta con dos patentes de farmacogenética aprobadas en Europa y enfocados al diagnóstico precoz de cáncer en sangre para maximizar la curación, dado que estudios evidencian que 9 de cada 10 personas podrían curarse con el diagnóstico en fase temprana, con un abordaje integral: prevención, detección temprana y medicina personalizada de precisión.
La empresa fue fundada en 2012 y su primera sede estuvo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), un centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria (UC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno Regional a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), y cuyas instalaciones se encuentran en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabia (PCTCAN).