La 16ª Ronda de inversores de FIDBAN reúne proyectos de rehabilitación histórica y restauración y una app de tecnología medioambiental

La 16ª Ronda de inversores de FIDBAN reúne proyectos de rehabilitación histórica y restauración y una app de tecnología medioambiental

Recuperar vestigios históricos del comienzo de la Edad Moderna en Cantabria y la tecnología del siglo XXI se unieron en la Decimosexta Ronda de Inversores organizada por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) y que tuvo lugar esta mañana en su sede de la Universidad Europea del Atlántico. En el nuevo formato de la Ronda de Inversores, y previo a la presentación de los proyectos: Torre de los Bustamante y Suntropy, que defendieron sus promotores Benigna González Ceballos y Pablo Sánchez, respectivamente, intervino el CEO de UKTENA, Rafael Wanderley, quien compartió con los asistentes su dilatada experiencia como emprendedor.

Convertir una torre del siglo XV, la denominada Torre de los Bustamante, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en un establecimiento hotelero en el que al disfrute del ocio se sume una inmersión en la historia de Cantabria y una app tecnológica que permite democratizar la digitalización de pequeñas y medianas empresas de energía solar, contribuyendo a compensar la huella de carbono, fueron la dos propuestas que en la mañana de hoy se presentaron en una nueva Ronda de Inversores organizada por FIDBAN que estrenó colaboración con la Cadena SER Cantabria.

La Torre de los Bustamante se encuentra ubicada en el pueblo de La Costana, capital del municipio de Campoo de Yuso. Con sus 22 metros de altura y adosada a un bonito conjunto de casas fue construida en el siglo XV -el que fuera llamado el siglo de las ‘innovaciones’- y está declarado desde 1985 bien de interés cultural. El conjunto que forma la torre y sus edificios anexos se encuentra situado junto al Pantano del Ebro. El proyecto presentado se propone crear un establecimiento apto para recibir a quienes desean saber y sentir más de la historia de Cantabria e imbuirse de costumbres y modos regionales que, a pesar de los tiempos, aún persisten. Brindar alojamiento y gastronomía con aires y sabores cántabros, sumado al hermoso paisaje de los alrededores del complejo es el plan de actuación que presentó una de su promotoras, Benigna González Ceballos, incluye 40 habitaciones en el edificio anexo y salones, recepción, salones actos sociales, comedor, exposiciones, etc. Se buscan inversores para la adquisición de la propiedad sin restauración (2,6 millones de euros) o la adquisición de la propiedad mas el proyecto detallado de la rehabilitación y puesta en marcha del negocio, con una estimación económica de 4,8 millones de euros.

El promotor de Suntropy, Pablo Sánchez, una app tecnológica para compensar la huella de carbono, abordó la necesidad, una vez testado con éxito el mercado nacional, de que su empresa traspase fronteras. Busca una financiación de 400.000 euros para la internacionalización de una empresa que se ha marcado como misión democratizar la digitalización de pequeñas y medianas empresas de energía solar. Mediante una plataforma en formato Saas y un software sencillo, escalable y flexible, ayuda a las empresas de energía solar a ahorrar el 80% del tiempo dedicado a realizar análisis económicos y presupuestos de proyectos  de autoconsumo solar residencial, comercial e industrial. De esta forma, las empresas puedes generar hasta 5 veces más negocio con los mismos recursos y hacer crecer su negocio de forma escalable.

Abrió la Ronda de Inversores el CEO de UKTENA, Rafael Wanderley, el emprendedor brasileño afincado en Cantabria que se define a sí mismo como el brasileño más cántabro que existe, mantuvo una distendida charla con el director de contenidos de la Cadena SER en Cantabria, Fermín Mier. Wanderley es arqueólogo prehistoriador, pero fue en el emprendimiento donde encontró su gran pasión. Fundó su primera empresa a los 26 años y fue su CEO durante 8 años. En 2020 cofundó UKTENA, el asistente industrial inteligente que digitaliza los conocimientos de los trabajadores industriales y los pone a disposición de toda la plantilla, ayudando a que personas con poca experiencia puedan acceder a trabajos que antes no podían, eliminando 100% su curva de aprendizaje y permitiéndoles ser productivos desde el primer día laboral. Actualmente cuenta como socio con la empresa Mademan, un grupo empresarial con más de un centenar de personas en plantilla y más de 30 años de experiencia avalada como operador global de servicios auxiliares al sector Industrial.

 

México

Foto: Inna Alexeeva, Pablo Sánchez, Rafael Wanderley, Benigna González Ceballos, Víctor Gijón, Rafael Pérez Tezanos, Rubén Calderón, Felipe Pérez Manso y Pedro Pérez Noriega (de izquierda a derecha).